Consejos para organizar y conservar alimentos en casa

Generalmente, acomodamos los alimentos de manera intuitiva, o como alguien alguna vez alguien nos enseñó.

En nuestra cocina, la cocina de Mariani SG, para la producción del catering de eventos los cuidados con el tratamiento de los alimentos desde el momento cero, o sea, desde la elección de la materia prima y su posterior cocción y conserva son fundamentales.

Por eso te dejamos algunos consejos para organizar tus alimentos y para tener desde el momento en que hacés las compras, una pre-producción en tu heladera y alacena que hace más llevadera la rutina de cocinar cada día.

Frutas y verduras

Siempre es mejor si lavás todo en cuanto volvés de hacer las compras para tener todo listo para consumir.

A las verduras de hoja verde, debés lavarlas bien y secarlas, y luego guardarlas en taper o bolsas herméticas en la heladera. Las papas, batatas, cebollas y zapallo no necesitan heladera, se pueden guardar bajo mesada, en una canasta o cajón.

Los taper sin tapa, que siempre tenemos dando vueltas, son grandes aliados para organizar la heladera. Podés colocar allí las frutas lavadas, dentro del cajón de las verduras.

Las bananas no van a la heladera. El resto de las frutas, si te gustan (y para que duren más), podés refrigerarlas.

Carnes

Guardalas siempre en recipiente cerrado o en bolsa en la heladera. Si vas a freezar, separá según la porción que usualmente consumís para que sea más fácil descongelar. Para descongelar, siempre mejor pasar a la heladera, y luego a temperatura ambiente.

En la heladera

Todos los alimentos abiertos o sobras deben ser guardados con tapa, no estar descubiertos. Puede ser en tapers o con film. Esto evita contaminaciones cruzadas y evita olores en la heladera.

Idealmente, una vez al mes hay que hacer una limpieza de la heladera.

En el freezer, también, todo cerrado y etiquetado (qué es, cuándo lo guardamos), para que sepamos qué hay en cada bolsita y hasta cuando lo podemos tener.

Alacena

Si los espacios se dan, intentá guardar por un lado lo que está cerrado, y por otro lo que está en uso, así podés ver qué tenés y no abrís paquetes de más.

Lo que está abierto (paquete de fideos, cereales, galletas, lentejas, arroz, etc) se guarda en frasco, taper o con algún sistema de cierre hermético para evitar gorgojos u otros invasores. Si el espacio lo permite, los frascos o tapers suelen prestarse mejor a la organización para que veas todo lo que tenés.

Al volver del súper

Un consejo importante es lavar latas, sachets, cajas de leche, etc. Lo ideal es hacerlo a penas las compramos, si no, hacerlo si o si antes de consumirlas.

Una práctica para incorporar

Leer las etiquetas de los productos: muchas veces tenemos hábitos de guardado que heredamos o copiamos, pero no sabemos fehacientemente cómo se guardan ciertas cosas.

En las etiquetas de los productos, generalmente vamos a encontrar cuáles son sus condiciones ideales de conservación y cuánto tiempo podemos tenerlos abiertos.

Cómo conservar los alimentos es una práctica sumamente útil para evitar problemas de salud y desperdicio innecesario. Gastronomía consciente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *