Suplemento Mujeres al Día 19/11

¿Cómo Elegir el Menú de mi Fiesta?

Martin Mariani
Martin Mariani Chef Ejecutivo Mariani Servicios Gastronómicos

El menú de la fiesta es uno de los principales factores de éxito del evento que organicemos. Muchas veces por falta de tiempo o por no tener en cuenta ciertas cuestiones, elegimos de pasada algo que se nos ocurre o que vimos sin asegurarnos de que vaya en nuestra fiesta.

Veamos algunos factores a tener en cuenta al momento de pensar en un menú:

Factor Económico
Tenemos que saber cuanto estamos dispuestos a gastar, que tipo de fiesta queremos y que platos nos permitirá nuestro presupuesto y cuales no.

El factor económico no convierte a un evento en bueno o malo ni en más o menos divertido. Existen opciones de hacer buenos eventos para todos los bolsillos. Dependerá de nosotros.

Costumbres
Estamos hablando de las costumbres en nuestro grupo social. Somos parte de diferentes grupos sociales y cada uno tiene diferentes costumbres.

Si nuestro grupo de gente es protocolar nuestro evento deberá apuntar a ser un poco más estructurado, mientras que si es un grupo más distendidos podemos ser más creativos.

Todos mis amigos para su cumple hacen “tal cosa”, nos guía hacia hacer algo parecido porque sabemos que funciona para este grupo o repensar para que el mío sea el diferente e impacte.

En pocas palabras tenemos que saber leer las costumbres de nuestros invitados.

Lugar y Espacio

La locación y la disponibilidad de espacio también afectan al menú.

Si celebramos un casamiento en un salón cerrado donde contamos con mesas y sillas, nuestro menú deberá apuntar a tres pasos (entrada, principal y postre). El mismo casamiento en un salón abierto con livings no podría tener el mismo menú por una cuestión de comodidad para los invitados. Para esta última locación tenemos que pensar en un menú de tapeo, donde tenemos mayor variedad de comidas que se comen sin cubierto y hasta algunos sin necesidad de platos.

Un invitado que come incómodo se va de nuestra fiesta diciendo que la comida no era buena, sólo porque no pudo disfrutarla como debería.

La edad de nuestros Invitados

Si festejamos un cumpleaños de quince tenemos que pensar en platos de gustos más generales teniendo en cuenta que cuanto más joven el invitado son más las probabilidades de que le tenga idea a algunos alimentos como mariscos, pescados, verduras.
En la medida que los comensales crezcan en edad nos permiten ampliar el menú, pero debemos tener en cuenta otros mínimos detalles que marcan diferencia como saber si entre los invitados tenemos celíacos, vegetarianos o hipertensos. Preparar un menú especial para estos será sin duda un gesto que volverá memorable la ocasión.

El Clima

Tengamos cuenta que tipo de comidas son para épocas frías y cuales para días más cálidos.

En un cumpleaños en pleno invierno una cazuela de cordero o de Pollo con arroz serán bienvenidas, en el verano encontraremos más aceptación en platos como pinchos, pizzas o copas de camarones.

El pensar con tiempo el menú teniendo en cuenta estos factores te garantiza un alto porcentaje de éxito, por lo que no lo dejes nunca para el último.

 

REF: Nota Publicada en el suplemento mujeres al Día del Diario Día a Día.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *