Desayuno Revista Ocio – Marca Personal

Mariani SG presente en los Desayunos de OCIO     

Días atrás tuvo lugar un nuevo encuentro propiciado por la Revista OCIO, un desayuno que reunió a mujeres emprendedoras y empresarias de la ciudad de Córdoba. El desayuno estuvo encabezado por  Ma. José «Cheché» Caudana, editora de la revista OCIO y además reconocida como periodista de espectáculos.

El evento, auspiciado por Mariani SG, fue un desayuno en el que Eugenia Vignetta habló para todas las invitadas sobre «marca personal»,  un tema más que importante para quienes están llevando adelante un emprendimiento o dirigiendo una marca.

¿Qué es la marca personal?, ¿cómo podemos destacarnos entre tanta oferta?, ¿qué valores aporto? A partir preguntas como estas, Eugenia Vignetta desarrolló conceptos para pensar cómo mostrar lo que somos, cómo aplicamos nuestros conocimientos, cómo organizar lo que queremos decir combinando nuestras características a través de la marca personal.

Múltiples herramientas y diferentes aspectos  (comunicación, cómo destacarme, cómo contar mis valores) se canalizan a través de la marca personal, una manera de organizar esa información que damos a los demás para que nos lean como queremos ser vistos, sin dar información confusa donde se mezcla lo personal con lo corporativo.

Esta organización es útil para saber que lo que estamos comunicando tiene un sentido, está alineado con nuestra propuesta de valor.

Existen tres fases en la construcción de la marca personal:

  •         Autoconocimiento: conocernos y comunicar desde nuestros valores; qué descartamos, con qué nos quedamos. Organizar el capital humano en cosas que sumen a nuestra propuesta;
  •         Estrategia
  •         Visibilidad: “talento no mostrado, es talento desperdiciado”.

Debemos definir cuál es la propuesta de valor, qué ofrecemos que sea valioso, destacando el capital humano que lo acompaña: poder ser conocido por la propuesta de valor y las cualidades que  nos distinguen.

Pasos para la construcción de la marca personal:

  •         Lo primero: quién soy, mi personalidad ¿Quién soy? Alinear la actitud y la causa.
  •         Lo siguiente es el propósito ¿Qué quiero? Qué aporto a los demás que aporte valor.  La misión no puede ser algo que no aporte a lo demás porque no se sostiene en el tiempo.
  •         Propiedades ¿Qué tengo? Buscar la diferencia, la combinación de competencias, mis habilidades, mi conocimiento, actitud  y mi pasión… para lograr ser valorados por eso.
  •         Producto ¿Qué ofrezco? Tener clara cual es mi oferta.
  •         Público ¿A quién le hablo? ¿Quién me rodea? Encontrar a quién le hablamos, más allá de a quien le quiero vender, interactuar con colegas, buscar mentores, la competencia… conocer y hablarles a todos ellos, no enfocarse solo en el mercado.
  •         Reputación ¿qué me distingue? Buscamos tener un prestigio. La marca personal es el resultado de las estrategias que emprendí, y su resultado es el prestigio, lo que van a decir de vos.
  •         Promoción ¿Cómo me doy a conocer? Blog, web, networking, redes… no sirve de nada desarrollar mi marca si no la doy a conocer.
  •         Lo que buscamos es Presencia ¿Qué imagen doy?

Se trata de construir un todo con cada elemento de nuestra comunicación. Si lo podemos controlar estamos más cómodas al saber qué estamos transmitiendo.

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