¿Qué vino se toma con cada comida?

Consejos para elegir el vino ideal y entrevista con tips a Christian Oviedo, sommelier y dueño del “Café del medio” (Golf de Alta Gracia)

 

Tan importante como lograr un sabroso menú es saber cómo acompañarlo: elegir bien el vino con el que vamos a maridar un plato puede ayudarnos a realzar sabores y disfrutar mucho más la comida. Por supuesto que siempre, la regla número uno, es tomar lo que más nos gusta, pero la clave es buscar un equilibrio entre la intensidad del menú y la intensidad del vino.

Aquí te dejamos algunas parejas que se llevan bien:

 

  • Para aperitivos son ideales los espumantes, blanco fresco (sauvignon blanc, pinot grigio, chardonnay fresco, chablis, bordeaux blanco)
  • Carnes rojas van muy bien con cabernet sauvignon. También pueden acompañarse con syrah por sus notas de madera y de frutas maduras. En general, las carnes rojas se acompañan con vinos tintos  de cuerpo intenso: los que mencionamos y también merlot, malbec, variedades de excelencia en Argentina.
  • Pastas, y preparaciones con quesos maridan bien con la cepa merlot.
    Para pastas con salsas blancas, el Chardonnay es una muy buena opción, y para pastas a base de salsas rojas, los tintos afrutados maridan perfecto: merlot joven, malbec joven, tempranillo.
  • Para sushi y pescados en general: Chardonnay, aunque los blancos en general como el chardonnay o el sauvignon acompañan bien pescados no grasos, mariscos o una comida ligera, y preparaciones con arroz, como paella.
  • Vegetales y ensaladas se combinan idealmente con vinos rosados o blancos ligeros.

 

Estas son algunas claves para combinar sabores sin que se tapen o compitan entre sí, pero siempre recordá que lo más importante a la hora de encarar tus preparaciones favoritas es poder disfrutarlas como más te guste, de eso se trata.

 

Para completar esta nota con una voz calificada en el tema, entrevistamos a Christian Oviedo, sommelier y dueño de “Café del medio”, del golf de Alta Gracia, un hermoso lugar concurrido por los golfistas de la zona, y para disfrutar sólo, en pareja o en familia

 

– ¿Qué vinos sugerís para acompañar los clásicos argentinos: asado y pastas?

 

Para el clásico asado van bien los tintos poderosos. Como Cabernet Sauvignon o Franc. Pero el Malbec también da su toque.

Para pastas, todo es según como van preparadas, hay combinaciones que cambian el maridaje. Pero Malbec, Merlot y Syrah. Si no, Cabernet Franc si se da una putanesca o alguna crema con hongos y trufas

 

– Para las noches de primavera/verano, en las que se da tanto la picada, la comida al paso: ¿qué sugerís para acompañar? ¿Hay variedades que se relacionan más a una estación?

Para las picadas de Primavera/Verano, los Rosados son un manjar, si no los blancos perfumados como Torrontés y Sauvignon blanc. Pero todo va con todo. Si la picada es solo de quesos varios, lo mejor seria un tinto, al que más le tengas bronca

Y sí hay variedades que se relacionan con la estación: primavera con rosados o torrontés,

veranos con Chardonnay a la noche o tintos jóvenes, de acidez alta, que le da más fresco

 

– ¿Qué consejo clave o regla básica debemos tener si o si en cuenta a la hora de elegir un vino?

El consejo clave es difícil. Porque más allá del irrefutable «me gusta» o «no me gusta», hay ciertas cosas para tener en cuenta. Primero para qué: si para guarda, para tomar en un momento especial, para regalar o simplemente para darse un gusto.

Después con qué maridar y con quien tomarlo.

Pero mi consejo sería una buena añada, una zona ideal, y alguien que lo disfrute igual que uno.

 

– ¿Pescados? qué cepa es la ideal?

Pescados, según la preparación, pero el Chardonay es espectacular para todos

 

– Sólo vinos blancos para carnes blancas…mito o realidad?

El mito: hoy con la gran apertura de sabores y texturas que hay en la gastronomía, puede que suene a antiguo los de los blancos para las carnes blancas. Y hay tintos jóvenes q pueden reemplazar el blanco en muchas oportunidades, pero hay texturas que son para los blancos.

 

– Y para postres…el acompañamiento ideal sería…

Para postres cualquier tardío, salvo el chocolate, con oportos o un tinto dulce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *