¿Menú Formal o Informal? Cómo saber cuál elegir para tu fiesta

Es una pregunta que nos hacemos cuando estamos empezando a organizar un evento…comenzamos a evaluar el tipo de comida que ofreceremos en nuestra fiesta y la primer incógnita es si lo hacemos Formal; todos sentados en la mesa, o algo más bien Informal; con livings y mesas altas por ejemplo.

Al momento de decidir sobre el tipo de  comida y elegir el servicio de catering adecuado es necesario tener en claro cuál va ser el estilo de tu evento.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta:

  • El espacio – lugar
  • Temporada del año
  • La edad de los invitados
  • Presupuesto
  • El tipo de celebración

Todos estos factores se combinan para poder optar por el mejor estilo y el menú más conveniente de catering para tu fiesta.

Los menú formales son recomendables para espacios cubiertos,salones, donde se puedan colocar las mesas suficientes para que todos estén cómodos. Generalmente las mesas son para 8 personas en mesa redonda o cuadrada, en algunos casos hasta 12.

Si la mayoría de los invitados son de edad avanzada es lo mejor. Debés tener cuenta el cálculo, además del espacio, de mesas, sillas, vajilla, centros de mesa y presentaciones para lo cual los especialistas pueden asesorarte; servicio de catering, decoradores o servicio de alquileres por ejemplo.

Generalmente para este tipo de menú se realizan recepciones extendidas con bocaditos (fríos y calientes), bebidas, aperitivos para dar momento a la llegada de todos los invitados. Luego ya sentados en las mesas, el menú formal cuenta con un plato de entrada, el principal y el postre.

Este formato, con todos sentados permite disfrutar más de los platos gastronómicos y una atención más personalizada en cada mesa.

Es importante aclarar con el chef con antelación si habrá comensales vegetarianos o celíacos, ya que en la mayoría de los principales las elecciones suelen ser con carne, roja o blanca, ingredientes con T.A.C.C y lo ideal es prever esto para que cada invitado coma bien y se sienta cómodo.

Si es un gran festejo la mesa dulce y el menú de fin de fiesta o más conocido como “menú de madrugada” si bien son más tipo buffet quienes lo disfrutan toman sus lugares en la mesa nuevamente.

Mesa de Presentación – Eventos Formales

En el caso de los menú informales son ideales para eventos al aire libre, o mixtos con salón y parque o bien en una casa donde contamos con espacios más reducidos y adaptamos cada metro para la fiesta. Muy recomendable en temporada primavera-verano.

Este tipo de formato permite un aire más descontracturado, joven y que todos los invitados interactúen en más entre sí.

Organizarlos con livings, o mesas altas con banquetas hacen un disfrute óptimo para el desarrollo de tu fiesta.

El menú informal de catering cuenta con una recepción de bocaditos para recibir a los invitados, y los platos fuertes o centrales no dejan de serlo por ser informales, sino que permite que sea más variado. Generalmente esta primera etapa cuenta con bandejeo.

Un ejemplo de menú informal pueden ser las islas temáticas, es uno de los más originales, cuenta con estaciones de comida de estilos bien marcados como pueden ser: pastas, mexicana, sushi, mar, carnes, entre muchos otros.

Las Tablas de fiambres , Cazuelas o el recomendadísimo Asado Informal siguen siendo favoritos. Todos estos estilos se montan estilo buffet, al igual que la barra de bebidas que son autoservicio. Sin embargo es necesario la circulación de mozos con bebidas, con algunos platos y recogiendo los desperdicios para que la comodidad de los invitados sea óptima.

Los postres del menú informal suelen presentarse en shots, súper prácticos para disfrutar, y al margen de ser un menú informal este paso  es necesario para marcar el final del momento del evento. Si la fiesta continúa podés sumarle una barra de tragos, menú de madrugada y mesa dulce para todo sea perfecto!

No olvides si estás en la organización del evento aquí también de prever con el servicio de catering un menú infantil si hay muchos niños y si habrá pedidos especiales de menú vegetariano o celíaco para asegurarte el disfrute completo de los invitados.

Livings – Eventos Informales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *